En estos tiempos modernos, mucho se habla sobre salud, y aunque si hay información muy valiosa, también hay mucha información sin fundamento, la cual nos hace dudar de muchas cosas que son útiles.

Este campo, (de la salud), es muy grande pero nos enfocaremos en algunas cosas básicas que nos sirven a diario para mantener o tratar de mantener la mejor salud posible.

En primer lugar hay que definir qué es salud: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.

“La Organización Mundial de la Salud dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social.”

Como vemos en la definición anterior, la salud abarca tres aspectos: FISICO, MENTAL Y SOCIAL. Estos tres aspectos determinarán nuestra buena salud, y es importante estar consciente que cada uno de ellos debe tener un buen equilibrio para que mi salud no se vea afectada, pues los tres determinarán el área que necesito mejorar para que tal equilibrio me ayude a mantenerme sano.

Veamos ahora, qué es la salud FISICA: es el estado de bienestar donde tu cuerpo funciona de manera óptima, o bien, cuando el cuerpo está funcionando como se diseñó para hacerlo.

¿Qué es la salud MENTAL? Las personas que tienen una buena salud emocional, son aquellas que mantienen una armonía entre lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen. Son personas que se sienten bien consigo mismas y que establecen relaciones positivas con su entorno.

¿Qué es la salud SOCIAL? Está asociada al estado de bienestar que una persona tiene de acuerdo con las condiciones de su entorno.

Y hay otra determinante en la salud que no está mencionada por la OMS, pero que es sumamente importante, es a saber, la salud ESPIRITUAL.

La salud Espiritual es la manera en que encontramos significado, esperanza, alivio, paz interior en nuestra vida.

Y aunque a menudo se le integra en la salud emocional, la verdad es que para muchos es diferente y además una parte primordial dentro de nuestra salud.

Hoy nos dedicaremos especialmente a la salud FISICA, y en otras ocasiones estaremos dedicándonos a las otras fases de la salud.

Para mantener optimas condiciones en la salud física, es necesario tener una dieta balanceada y hacer ejercicio diariamente.

Cuando somos jóvenes creemos que nunca llegaran las consecuencias de descuidarnos, por un lado tenemos aquellos que se cuidan al extremo, haciendo demasiado ejercicio y dietas rigurosas, que ponen en riesgo precisamente lo que se desea cuidar, nuestro cuerpo. Y por otro lado existen los jóvenes que no les importa el cuidar físicamente de ellos, comen lo que se les da la gana, no hacen ejercicio físico y aunque en ese momento creen tener salud, después las consecuencias son muy dolorosas. Y otros que van al extremo, como los que abusan de su cuerpo metiéndoles drogas, que lo único que consiguen es enfermarlo más y más hasta que se matan a sí mismos, lentamente.

El cuidar de nuestro cuerpo es importantísimo, ya que es lo único con lo que contamos para seguir adelante, las enfermedades están ahora a la orden del día y no importa la edad.

Las estadísticas son alarmantes en cuanto al aumento del cáncer en personas cada vez más jóvenes. O en enfermedades que antes se suponía daba a personas de mayor edad.

Como entonces hacer para mantener nuestro cuerpo físicamente sano:

  1. Descanse, duerma bien. Aunque para muchos especialmente jóvenes el sueño no forma parte importante, es necesario dormir para recuperar las energías perdidas durante el día.
  2. Reducir la comida basura. Estas por lo general contienen grasas no buenas y poco saludables para nuestro cuerpo.
  3. Ingiera una cantidad importante de frutas y vegetales, así como también de granos en su dieta. Estos nos aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales a nuestro organismo. Esta mas que comprobado y ya dicho por la Organización Mundial de la Salud que la carne sea el tipo que sea produce cáncer. En base a esto tratemos de sustituirla por otros alimentos. Consultemos a algún profesional para poder saber cómo, cuándo y qué podemos comer. Y si no contamos con los recursos necesarios para esto tratemos de informarnos de otra manera, ahora hay recursos gratuitos de los que podemos echar mano.
  4. Bebamos agua suficiente. Definitivamente el agua es el líquido más precioso para el debido funcionamiento de nuestros órganos. Aunque este depende también de la actividad física que desarrollemos. Muy a menudo podemos llegar a confundir el hambre con la sed. El agua purifica, hidrata y elimina toxinas de nuestro organismo.
  5. Haga ejercicio, a veces caminar es lo mejor que podemos hacer. Por lo menos treinta minutos diarios. Esto ayuda a nuestro organismo a fortalecerlo, proporciona vitalidad, y nos hace más felices, ya que al hacerlo, se liberan endorfinas que nos dan sensación de bienestar.
  6. Elimine las drogas, como el alcohol, marihuana, tabaco, que además de traernos problemas con la ley, son dañinas a nuestro organismo y además aumentan las probabilidades de contraer todo tipo de enfermedades.
  7. Por último trate de tener armonía emocional, ya que esta si no se logra, puede afectar la salud física en gran medida, por lo tanto, trate de llevar una vida lejos de problemas y preocupaciones; trate de buscar armonía emocional en cada aspecto de su vida.

Dios desea que tengamos salud, 3 de Juan 1:2 dice:
AMADO YO DESEO QUE TÚ SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS, Y QUE TENGAS SALUD, ASI COMO PROSPERA TU ALMA.