Como iglesia Adventista tenemos el privilegio de tener en nuestras manos la reforma pro-salud.   Muchos reportajes se han hecho al respecto, de ser unos de los pioneros en promover el vegetarianismo, y el hacer ejercicios, además de promover la medicina natural.

Últimamente hemos dejado de lado este importantísimo tema, es mas vemos que ya hay muchos que lo promueven, lo cual es loable, pero es algo que no podemos dejar de lado.

Muchos ni siquiera sabemos lo que es nutrición, y por qué esta es tan importante para nosotros.

Empecemos por definir qué es nutrición:

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.  También podemos decir que es un conjunto de funciones orgánicas de utilización y transformación de alimentos para el crecimiento y la actividad de un ser vivo como la digestión, absorción, asimilación, excreción, la respiración  y la circulación.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Por lo tanto podemos decir que la buena nutrición es importante a lo largo de toda la vida.

La misma puede ayudarlo a sentirse en la mejor condición y a mantenerse fuerte.   Puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunas de las enfermedades comunes.  Y si ya tiene ciertos problemas de salud, la buena nutrición puede ayudarlo a controlar los síntomas.

En ocasiones la nutrición puede parecer complicada. Y muchos nos dicen qué debemos hacer o qué reglas debemos seguir. Hace años había una pirámide horizontal de alimentos, representada como un triangulo, se nos indicaba que la base de la alimentación eran los granos, pan, cereal, arroz; de la cual debíamos comer 7 porciones al día, luego seguían los vegetales y frutas, y así hasta que llegábamos a los azúcares y grasas de las cuales se nos indicaba comer poco.  Luego fue sustituida por la pirámide vertical, la cual nos indicaba lo que debíamos comer según los colores y el grosor del mismo.   Pero recientemente que la nutrición en realidad es diferente para cada persona, lo que debemos tomar en cuenta es lo siguiente:

  • EDAD de la persona, no es lo mismo proporcionar alimento a bebes, que a personas de 40 años.
  • ACTIVIDAD FISICA: recuerde que no ponemos ingerir la misma cantidad de alimentos si nuestra actividad física es muy poca, por el contrario si tenemos un trabajo que requiere de nosotros una actividad física mayor, la ingesta de alimentos será mayor.
  • ESTATURA: alguien que mide seis pies de altura consumirá mayor cantidad de alimentos que alguien de cinco pies.
  • LUGAR EN EL QUE HABITAMOS: Los alimentos también se ven caracterizados por el lugar en el que vivimos. En muchos lugares casi no se consumen vegetales ni frutas, y en otros es lo contrario, se ingieren grandes cantidades de carne.
  • EL ESTADO DE SALUD DE LA PERSONA: si la persona tiene alta presión, tendrá más cuidado del consumo de la sal, o si es diabético, tendrá más cuidado de consumir azúcar, o alimentos dulces que lo contengan.
  • EN CASO DE EMBARAZO: los profesionales de salud en tal caso le harán saber que debe comer.
  • SI ES MUJER U HOMBRE: definitivamente y aunque teniendo en cuenta los pasos anteriores, los hombres a veces necesitan una ingesta más grande de alimentos que las mujeres.

Pero en términos generales lo que más está funcionando en los Estados Unidos ha sido lo que le llaman MYPLATE o MIPLATO, (en español)

Este funciona de la siguiente manera:

Use MiPlato para construir su estilo de alimentación saludable y mantenerlo durante toda la vida. Elija alimentos y bebidas de cada grupo de alimentos MiPlato. Asegúrese de que sus opciones sean limitadas en sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos. Comience con pequeños cambios para tomar decisiones más saludables que pueda disfrutar.

1) Encuentre su estilo de alimentación saludable Crear un estilo saludable significa comer con regularidad una variedad de alimentos para obtener los nutrientes y las calorías que necesita. Los consejos de MiPlato le ayudan a crear sus propias soluciones de alimentación saludable—

2) Llene la mitad de su plato con frutas y vegetales Comer frutas y vegetales de colores variados es importante porque aportan vitaminas y minerales y la mayoría son bajas en calorías.

3) Enfóquese en las frutas enteras Elija frutas enteras frescas, congeladas, secas o enlatadas en jugo 100%. Disfrute de la fruta con las comidas, como bocadillos o como postre.

4) Varíe sus vegetales Trate de agregar vegetales frescos, congelados o enlatados a ensaladas, acompañamientos y platos principales. Elija una variedad de vegetales de colores diferentes preparados de maneras saludables: al vapor, salteados, asados o crudos.

5) Que la mitad de sus granos sean integrales Busque granos enteros que figuren en el primer o segundo lugar de la lista de ingredientes: pruebe avena, palomitas de maíz, pan integral y arroz integral. Limite los postres y bocadillos a base de granos, como pasteles, galletas y hojaldres.

6) Cambie a yogur o leche semidesnatada o desnatada Elija leche, yogur y bebidas de soja (leche de soja) bajos en grasa o sin grasa para reducir la grasa saturada. Sustituya la crema agria, la crema y el queso regular con yogur, leche y queso bajos en grasa.

7) Varíe su rutina de proteínas Mezcle sus alimentos de proteína para incluir frijoles y guisantes, frutos secos y semillas sin sal, productos de soja, huevos y carnes magras y aves de corral. Pruebe platos principales hechos con frijoles  como  ensaladas o chile de frijoles.

Solo un pequeño recordatorio, la Organización Mundial de la Salud ya emitió el comunicado de que las carnes producen cáncer, trate de evitarlas.

8) Beba y coma alimentos con menos sodio, menos grasas saturadas y menos azúcares añadidos. Use la etiqueta de información nutricional y la lista de ingredientes para limitar los elementos con alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos. Elija aceites vegetales en lugar de mantequilla, y salsas a base de aceite y salsas para untar en lugar de las que tienen mantequilla, crema o queso.

9) Beba agua en lugar de bebidas azucaradas El agua no tiene calorías. Los refrescos regulares, energéticos o deportivos y otras bebidas azucaradas contienen una gran cantidad de calorías de azúcares añadidos y tienen pocos nutrientes.

10) Todo lo que come y bebe es importante La combinación correcta de alimentos puede ayudarle a estar más saludable ahora y en el futuro. Convierta los pequeños cambios de “MiPlato, en MisVictorias.”

 

Y recordemos la dieta original: Génesis 1: 29:

“También les dijo: Yo les doy de la tierra todas

Las plantas que producen semilla y todos los arboles

Que dan fruto con semilla; todo esto les servirá

De alimento.”

Fuentes: Organización Mundial de la Salud,   ChooseMyPlate.gov,   www.fda.gov