Si creciste en una Iglesia Adventista, sabrías que uno de los pasajes más leídos, estudiados y predicados de las escrituras es encontrado en él libro de Mateo 25:14-30. En resumen, un hombre rico que decide hacer un viaje. Antes de irse, él distribuye sus talentos (Que en el contexto de la historia era dinero) para sus tres sirvientes de acuerdo a sus habilidades, para que lo usaran de la mejor manera posible hasta que él regresara. Estos talentos representan regalos y habilidades como él de predicar, enseñar, cantar, sanar, entre otros, que Dios [El hombre rico] le ha confiado a sus sirvientes [nosotros] para avanzar y traer honor a su reino en la tierra. Cada uno de los sirvientes del hombre rico recibieron al menos un talento. Como prueba de lo importante que es entender que Dios nos bendice a todos al menos con un regalo especial para proclamar su evangelio usando nuestras habilidades otorgadas.

Un descanso para él sirviente asustado.

Mientras mucho énfasis se le es dado al sirviente que recibió un talento y que a causa del miedo lo escondió, poco se habla del sirviente que recibió cinco. Si! Dios nos puede dar cinco talentos, y manejarlos no es un trabajo fácil. Cuando lees historias de personas exitosas que empezaron desde cero o que son millonarios, todos ellos comparten algo en común. Ellos no hacían múltiples cosas a la vez. Ellos se concentraron en un proyecto en el cual creían y lo siguieron hasta completarlo. Concentrarnos en una cosa hace que nuestras metas y sueños en la vida sean menos complicados.

Algunos años atrás, Empecé a pedirle a Dios que me revelara su propósito para mi vida y mis talentos. Y descubri que no solo podia predicar, sino tambien escribir, liderar y que tenia este sentido para los negocios que otras personas a las que conocía no poseían. Por un tiempo le pedí a Dios que me ayudara a elegir cuál de estos talentos debería escoger. Personalmente, yo quería disfrutar del privilegio de usar mis talentos no solo para servir a Dios, pero también de tener una vida bien establecida con ellos. Pero, mientras oraba, me di cuenta que…

Dios quiere que usemos los cinco

Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.” (Mateo 25:20 RVR 1960). En este pasaje, Mateo hace parecer que esto es fácil. Pero es en realidad fácil? El problema de tener cinco talentos es que muchas veces es dificil saber como lidiar con la responsabilidad. No sabemos cómo, cuándo, o adonde usarlos. La sensacion de responsabilidad puede ser muy complicada y en muchos casos hacernos inactivos; que es precisamente lo apuesto de lo que a Dios le gustaría para nuestras vidas. Debemos entender que si Dios a dado la oportunidad de tener mas de un talento, es porque él ve que somos capaces de cargar con la responsabilidad que está ligada a este maravilloso regalo.

Pero cómo?

Al mencionar nuevamente al sirviente asustado que escondió su talento, sabemos que el lo hizo porque pensó que eso era lo que su señor quería. Estaba muy equivocado! El primer paso para manejar la responsabilidad de tener mas de un talento es saber lo que Dios espera que hagamos con ellos. En Colosenses 1:9-11 Pablo nos demuestra lo importante de esto diciendo lo siguiente, “Por eso, desde el día en que lo supimos no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder…” (NVI)

Deja que Dios muestre lo que Él está planeando ejecutar con todos tus talentos. Cuando El lo haga, permite que su poder te ayude para servir de diferentes maneras (Filipenses 4:13). Como un anciano de iglesia, yo busco la fuerza incansable de mi Señor para poder escribir artículos, prepararme para predicar, liderar a la congregación y trabajar en mis proyectos profesionales; todo al mismo tiempo. Depender de Dios para que me guíe, y no vivir en él gran pesar de responsabilizarme de todos los talentos por mi solo, ha traído mucha paz y regocijo a mi vida.

Estás deseando escuchar a Cristo llamar tu nombre y decir, buen trabajo mi buen y fiel servidor? Si ese es tu deseo, pon tus talentos en las manos de Él, deja que  Él te guie al camino perfecto para ti. Si lo dejas, no solamente serás un gran líder y gozaras de la gracia de Dios, sino tambien trabajaras felizmente usando tus cinco talentos en esta tierra.

Johann De Dier is a writer and editor of a youth magazine for the Panama Union.