Hace veintiún años, Dios me dio el privilegio de tener una niña. Desde que la tuve en mis brazos y la vi tan frágil y hermosa; pedí ayuda a mi buen Señor para guiarla y protegerla. Y aunque como madre sé que he fallado muchas veces. La he visto crecer y desarrollarse y luchar por salir adelante. Hoy por hoy es una hermosa joven a punto de cerrar su carrera universitaria. Ella trabaja y estudia para forjarse un futuro mejor, en este país donde por ser hispana y mujer la discriminación se siente a flor de piel. Pero va adelante porque sabe que vale mucho y porque sabe que para Dios es la niña de sus ojos.

Hoy ella forma parte de las pocas niñas que reciben la oportunidad de educarse, la oportunidad de ser alguien en la vida, ella forma parte de una minoría que lucha por salir adelante.

En este mundo hay 1,1 mil millones de niñas alrededor del mundo. La gran mayoría sufre de discriminación, se encuentran en alguna situación de desventaja y las que viven en áreas de conflicto son las que sufren más. De hecho las adolescentes que están en esta situación de conflicto tienen un 90% de no acceder a escolarización. Cada 10 minutos una adolescente muere como consecuencia de la violencia, en las emergencias humanitarias la violencia de género aumenta. Y las niñas son sometidas a violencia física y sexual. Al matrimonio infantil, y la explotación y a la trata.

Como observa la ONU-MUJERES quien promueve la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares menores y mayores, y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversas responsabilidades a nivel del hogar, social y en la economía. Por tanto su progreso no solo hace bien a ellas, sino a la sociedad, a las naciones y al mundo.

Pero muchas veces no conocemos los derechos de las niñas, cuales son:

  1. Las niñas tienen derecho a ser respetadas
  2. Las niñas tienen derecho a la educación
  3. Tienen derecho a decidir con quién casarse
  4. Tienen derecho a tener asistencia sanitaria
  5. Tienen derecho a NO ser discriminadas
  6. Tienen derecho a ser FELIZ

Sabía usted que 130 millones de niñas NO van a la escuela, Y que casi 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años.

Luchemos por un mejor futuro por nuestras niñas, luchemos por su educación, luchemos por no ser discriminadas. Apoyemos sus sueños y sus ilusiones. Apoyémoslas para salir adelante. Para ser mujeres que se realicen en lo personal y en lo social. En sus manos está el futuro de nuestro mundo. De ellas depende nuestra sociedad y de invertir en su educación hoy tendremos un futuro mejor.

Y solo puedo pedir a Dios que guarde a nuestras niñas:
“Guárdame como a la niña de tus ojos;
Escóndeme a las sombra de tus alas”
(Salmos 17: 8)
Fuente: ONU-MUJERES. Especial del día internacional de la niña.